Como docentes de tecnología si le preguntamos a nuestros estudiantes ¿Qué son los medios de comunicación?, seguramente nos responderían que es algo divertido, lo importante es comunicar a los estudiantes que esa diversión al usar los medios de comunicación se debe hacer con responsabilidad
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TELEMATICA
GRADO .6º
INSTITUCION EDUCATIVA RURAL PUERTO LOPEZ
EL BAGRE, ANTIOQUIA
TECNOLOGÍA
OBJETIVO: Diseñar una propuesta didáctica que motive a los estudiantes al buen uso de los medios de comunicación.
OBJETIVO: Diseñar una propuesta didáctica que motive a los estudiantes al buen uso de los medios de comunicación.
COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS GRADO 6º
Naturaleza y evolución de la tecnología
Apropiación y uso de la tecnología
Solución de problemas con tecnología
Tecnología y sociedad
RECURSO
Computador
Internet
Video Beam
TÉCNICAS
Presentación en diapositivas
Videos
METODOLOGÍA
Los estudiantes trabajaran por parejas en la sala de sistemas, todas las actividades asignadas en esta propuesta.
ACTIVIDADES
1 Video: Medios de comunicación
2. Explicación de características de algunos medios de comunicación:
3. Los estudiantes investigaran en Internet los siguientes términos:
Arroba
Adjuntar
Emisor
Receptor
Modo
Mensaje
Datos
Evolución
Telematica
Telecomunicaciones
EVALUACIÓN
Los estudiantes del grado 6º presentarán un ensayo sobre los temas tratados en las 3 actividades (Individual).
Elaboraran un cuadro comparativo donde relacionen características de los siguientes medios de comunicación; Internet - Celular
Diseñar una maqueta de algún medio de comunicación, enviar al tutor una diapositiva con imágenes del proceso de la elaboración de la maqueta.
RESULTADOS FORMULARIO MEDIOS DE TRANSPORTE
Naturaleza y evolución de la tecnología
Apropiación y uso de la tecnología
Solución de problemas con tecnología
Tecnología y sociedad
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.
Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.RECURSO
Computador
Internet
Video Beam
TÉCNICAS
Presentación en diapositivas
Videos
METODOLOGÍA
Los estudiantes trabajaran por parejas en la sala de sistemas, todas las actividades asignadas en esta propuesta.
ACTIVIDADES
1 Video: Medios de comunicación
2. Explicación de características de algunos medios de comunicación:
3. Los estudiantes investigaran en Internet los siguientes términos:
Arroba
Adjuntar
Emisor
Receptor
Modo
Mensaje
Datos
Evolución
Telematica
Telecomunicaciones
EVALUACIÓN
Los estudiantes del grado 6º presentarán un ensayo sobre los temas tratados en las 3 actividades (Individual).
Elaboraran un cuadro comparativo donde relacionen características de los siguientes medios de comunicación; Internet - Celular
Diseñar una maqueta de algún medio de comunicación, enviar al tutor una diapositiva con imágenes del proceso de la elaboración de la maqueta.
RESULTADOS FORMULARIO MEDIOS DE TRANSPORTE
17 Respuestas
FORMULARIO MEDIOS DE TRANSPORTE¡CUAL ES TU NOMBRE?
cristobal alberto florez martinezvictor mena cordobaKaren Patricia Almanza MendezJULIETH SAMARA CORDOBA GOMEZNAYIBE URIBECLEOTILDE CASTROLUCELY RIVERA JIMENEZYuleidy Serna DíazElida Garcia Torres...
¿QUIEN INVENTO EL AUTOMOVIL? | |||||||||||||||||
|
¿EN QUE AÑO SE INVENTO EL AUTOMOVIL? | |||||||||||||||||
|
¿QUIEN INVENTO EL TREN? | |||||||||||||||||
|
GEORGE STEPHENSON LLAMADO POR MUCHOS COMO | |||||||||||||||||
|
GEORGE STEPHENSON LLAMADO POR MUCHOS COMO | |||||||||||||||||
|
CON EL TIEMPO, EL FERROCARRIL SE HA DIVERSIFICADO, DANDO PASO A VARIADOS TIPOS DE TRENES, TALES COMO: | |||||||||||||
|
LA BICICLETA PLEGABLE FUE DISEÑADA EN 1965 POR: | |||||||||||||||||
|
¿QUIEN CREO LA PRIMERA FABRICA DE BICICLETAS ? | |||||||||||||||||
|
EL TREN ELECTRICO NACIO EN EL AÑO: | |||||||||||||||||
|
SURGEN EN INGLATERRA MULTIPLES LINEAS DE FERROCARRIL A PARTIR DEL AÑO | |||||||||||||||||
|
Respuestas diarias | |
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD | ||
PRIMERO A TERCERO | Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. | • Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas. |
CUARTO A QUINTO | Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología. | • Identifico algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales. |
SEXTO A SEPTIMO | Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad. | • Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (como jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación, bazares, festivales, etc.). |
OCTAVO A NOVENO | Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable. | • Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras). |
DECIMO A ONCE | Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente. | • Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria. |